sábado, 27 de junio de 2009

El valor de la fragilidad I

Extraigo y comento algunas frases de la entrevista en La contra del día 18 de junio de 2009 a Diana Cardozo, directora de cine, uruguaya y familiar de tupamaros. Me gustan estas entrevistas en las que la verdadera dimensión humana sale a relucir, más allá del papel couché que nos presenta una sociedad en la que se vende aquello bonito, lo que parece la mejor fruta de cada árbol. La mejor fruta de cada árbol tiene su tiempo de plenitud espectacular, y éste pasa, para convertirse posteriormente en una semilla, que hará su proceso de transformación fuera de la luz y la admiración de todos. "Hay algo artificial, sobrevalorado y manipulador en la idea de que los grandes saltos políticos están en manos de héroes, mártires, ideólogos, estadistas o elegidos. De la misma forma se responsabiliza de los grandes males a un malvado o psicópata en el poder, llámese Hitler, Pinochet, Stalin, Franco…"

Cuando se mitifica a alguien se quita el poder, la responsabilidad y la participación a la sociedad en la que se da esa situación. Considero que nadie se hace a sí mismo, pues hemos necesitado las atenciones, el amor y el soporte de aquellos y aquellas que nos acompañan en la vida, y así eternamente. En la medida en que en nuestras sociedades se mitifique y destaque solo a unos, los otros permanecerán en la sombra y no serán suficientemente reconocidos como personas, como partícipes y parte, del todo que mueve el mundo. Cada cual asume un papel en la vida, solo que a algunos les toca estar a la luz. Pero no se representan a sí mismos, si no al todo al que pertenecen. Quien asume ese papel de falso protagonismo hace sombra al resto, gracias a todos. "Mi generación no quiso cambiar el mundo, la utopía había desaparecido. Somos nuestras circunstancias... Sí, pero al mismo tiempo somos elección personal: libertad, decisión y responsabilidad; en esas tensiones vivimos...... Ese es el valor del presente, en cada instante se juega no solamente tu vida hoy, sino todo lo que serás." . Considero que hemos de hacer un ejercicio constante de toma de conciencia: siempre es posible elegir, aunque sea nuestra actitud ante lo que nos sucede, eso como mínimo. Como no añadir sufrimiento al dolor, por ejemplo. Cada cual tiene sus propias esferas de libertad, ganadas sobre todo internamente, después de liberarnos de las programaciones de los sistemas en que vivimos. Ante cada situación nueva de nuestra vida podemos optar entre varias decisiones -mejor si ampliamos el repertorio, a base de ganar libertad y conexión con recursos internos que no siempre afloran-. Y la responsabilidad, gran tema. No podemos justificar siempre que aquello que nos sucede es fruto de lo que nos rodea: si uno estaba allí, en su vida, algo podía hacer. No pensemos en situaciones extremas, no es la vida una situación extrema el 99% de los casos, a eso me refiero. Pero esta reflexión no exonera la responsabilidad social y una organización que beneficia a unos pocos, en detrimento de la mayoría. Todos podemos ser el presidente de los Estados Unidos........ "....Pero la fortaleza radica en asumir tu fragilidad; el valor reside en hacerte cargo de tu propia historia, no maquillarla. " 

Vivimos entre nuestra luz y nuestra sombra, entre nuestros recursos y nuestra falta de aprendizajes. También los pasos intermedios, aquellos que nos conducen a conseguir ser lo que somos, son importantes y hay que prestarles atención. Ahí está nuestra vida también, en el camino, no solo en la llegada. También SOMOS cuando nos duele, cuando nos equivocamos, cuando soportamos las consecuencias de nuestros actos, cuando nos perdemos.... ¿Por qué no aceptar plenamente estas dimensiones nuestras? ¿Por qué no abrazar nuestra fragilidad para alimentarla y cuidarla?. Pienso que solo podemos crecer auténticamente cuando integramos todo lo que somos, es entonces cuando la sombra se puede convertir en luz. Y así vivimos, en encrucijadas muchas veces, ¿y qué?. ¿Tenemos que ser magníficos siempre?. Es más: ¿Quien es magnífico y adecuado siempre? Si aquel en quien piensas es magnífico o magnífica en algo: ¿Qué está desatendiendo?. Tengo la teoría de que el ser humano es como un manta, llega donde llega y si tapas mucho una parte, dejas destapada otra. Solo en el equilibrio habrá un poco de cobertura para todo. Todas las mantas son necesarias para cubrir adecuadamente a toda la humanidad. . " Hablando de los torturadores: ...Si no hay ni siquiera un reconocimiento de lo que pasó (en la prensa, en la educación, en la memoria colectiva…), la tortura se convierte en una anécdota. Detrás de ellos hay individuos indiferentes. Sí, más allá de esos malvados hay una sociedad entera que en determinado momento acepta determinado proceso. " .

¡ Qué bien se ven los toros desde la barrera !. Aquí nosotros, cómodamente sentados, en nuestra sociedad aparentemente tranquila, leemos y observamos desde fuera. Mientras tanto, aceptamos muchas injusticias que deberían ser revisadas, demasiado cotidianamente. En la cafetería tienen sillas de teka, vete a saber en qué condiciones han sido fabricadas y qué procesos ha sufrido el bosque en el creció la madera. Mis deportivas son de una determinada marca, fabricadas en el extranjero: ¿en qué condiciones de trabajo y quienes las has manufacturado?. El nuevo biodiesel: ¿a cuántas personas está dejando sin comer?. . Mi sociedad es bella, nosotros somos altos, jóvenes y guapos. Aquí la vejez, la disminución y la enfermedad no se ven, ¿dónde deben estar?. Existe la justicia. Todos comemos bien. Todos vestimos bien. Todos somos listos y estamos escolarizados. Nuestras sociedades progresan porque nosotros nos lo merecemos. ¿Qué estarán haciendo en otras sociedades donde viven miserablemente? ¿Por qué se organizan tan mal? ¿Por qué se esclavizan para que nosotros consumamos y consumamos?. ¿Será que son malos negociadores o vendedores?. Comerciales: a los países "en vías de desarrollo", a enseñarles a venderse mejor. ¿Será el márqueting la solución a los problemas mundiales?. No se, tengo muchas sospechas. ¿Serán infundadas?
Adjunto el link a esta contraportada completa: AQUÍ
 ink a la contra diaria de La Vanguardia. Espero que disfruteis de su lectura. http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!