domingo, 13 de mayo de 2012

La felicidad a través del perdón: desde el Hooponopono a Sonja Lyubomirsky

"El perdón es sumamente actual: se ha demostrado científicamente que es una estrategia que aumenta la felicidad"

Tanto las familias como aquellas personas a las que acompaño en procesos personales piden herramientas y estrategias útiles, fáciles de practicar y asequibles, que les permitan mejorar sus propias vidas y educar de forma más saludable y equilibrada a sus hijos e hijas. Hoy presento otra estrategia que cumple con esos requisitos, se trata de la práctica del perdón. Os animo a practicarlo. Puede ser una estrategia útil y eficaz en momentos agudos de crisis

Las recientes investigaciones sobre la felicidad, a cargo Sonja Lyubormirsky y su equipo constatan el perdón como una de las fuentes de felicidad. Esta investigadora también señala otras 11 estrategias para ser felices que hoy solo señalaré:

Expresar gratitud, evitar pensar demasiado (dar vueltas a las cosas de forma enfermiza), actuar con generosidad, cultivar las relaciones, aumentar las experiencias de fluir, paladear las alegrías de la vida, cuidar la mente (meditar), cultivar el optimismo y la esperanza, desarrollar estrategias de afrontamiento, determinar y perseguir metas en la vida, cuidar el cuerpo (hacer ejercicio) y cultivar la espiritualidad (aquello que nos trasciende, más allá del yo). Se trata, en definitva, de hacer más de lo que funciona y menos de lo que no funciona. 

Las personas que practican el perdón mejoran su salud mental y sus relaciones, hacen las paces con el pasado y con el presente y se liberan de lastres que condicionan su vida. La tradición HUNA, en Hawai, ha practicado tradicionalmente el Ho'oponopono. Se trata de la práctica del perdón como forma de sanación psíquica y física. Como sabemos ahora, a través de las investigaciones neurocientíficas, las emociones y la salud física están íntimamente relacionadas. Quienes quieran saber más sobre estas prácticas, pueden consultar el manual del Ho'oponopono o bien escuchar el programa que Gaspar Hernández dedicó al tema en L'Ofici de viure (en catalán). Vale la pena mirárselo con interés e incorporarlo a las prácticas habituales de nuestro hogar: perdonándonos y perdonando, así como enseñando a nuestros hijos a perdonar sincera y autènticamente como forma de salud mental y armonía social. Quienes conozcon y han practicado el perdón activamente manifiestan que mejora su estado de paz interior y que los cambios que se producen en su relación con los demás son evidentes y positivos. Nada que perder, mucho que ganar. Adjunto enlaces a una publicación y a un programa de radio que nos permitirán profundizar más en el perdón. Espero que os sea de utilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!