jueves, 3 de noviembre de 2016

Alimentación saludable: qué podemos mejorar desde casa

* Contenidos actualizados el 30 de abril de 2017.

"La primera, en la frente. Resulta que la pirámide alimentaria que todos habíamos aceptado como correcta ¡es un despropósito!"


Así lo expresa Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario, apoyado en las evidencias científicas de que disponemos en materia de nutrición. Todo cambia. Y nosotros, como padres, que tenemos el deber de proteger el presente y el futuro de nuestros hijos, necesitamos fuentes de información fiables para hacer cambios en nuestros hábitos y en las rutinas familiares. Esta entrada os permitirá acceder a información actualizada, publicada por reconocidos y formados divulgadores, investigadores y formadores en materia de alimentación y nutrición y materiales audiovisuales para quienes prefieran esta vía.
Respecto a la nueva pirámide, elaborada por una sociedad, la SENC (Sociedad española de nutrición comunitaria), vuelven a elaborarla y continúa siendo un despropósito. ¿Cómo pueden estar incluídos los productos alimentarios y bebidas alcohólicas en una dieta alimentaria? ¿A quién se protege? Desde luego, no a nuestros hijos: se sigue protegiendo a la industria alimentaria y del alcohol y se vulneran los derechos de los menores a tener el mejor entorno posible. Se banaliza el consumo de alcohol, incluso se anima, y luego hay que actuar social y sanitariamente por los malos efectos que tiene en la salud física y mental. Quien lo entienda...

Implicación familiar y alimentación: fundamental

Una de las principales preocupaciones de las familias es, sin duda, todo lo relacionado con la salud y el bienestar de los hijos. Y estamos en lo cierto al preocuparnos. Existe una laxa e ineficaz regulación de la publicidad que los expone a modelos de consumo que -ya- están afectando negativamente a su salud, presente y futura: España se sitúa a la cabeza europea en obesidad y sobrepeso entre preescolares. Es necesario que las familias actualicemos nuestros conocimientos y nuestras prácticas: debemos cuestionarnos muchas de las cosas que hacemos, especialmente: fiestas y celebraciones y desayunos y meriendas.


Nuestros hijos están desprotegidos ante:



1. PUBLICIDAD mal regulada, que los bombardea con oferta insalubre y tentadora.

2. PERSONAJES CÉLEBRES Y DEPORTISTAS que se ponen al servicio de la publicidad de preparados alimentarios nada recomendables. Mientras tanto, los servicios médicos y educativos luchan contra obesidad, malos hábitos y enfermedades derivadas de la mala alimentación.

3. CELEBRACIONES Y FIESTAS FAMILIARES en las que los reyes son los refrescos, aperitivos salados, patatas fritas, bollería industrial, zumos, azúcares varios, ...

4. ESPACIOS PÚBLICOS, muchos ofrecen productos no saludables y falta oferta saludable (¿qué hace tu escuela o instituto? ¿como son las actividades del AMPA?, piscinas, polideportivos, cines, bares, restaurantes, ...).

5. ETIQUETADO ALIMENTARIO. Debería ser más claro y no llevar a error o engaño. 
Nueva pirámide alimentaria
Es fundamental que los padres intervengamos para proteger su salud y enseñarles hábitos, ya que éstos -para bien o para mal- pueden acompañarles a lo largo de toda su vida.

La implicación familiar, también en la alimentación, es clave para garantizar aprender a comer. No se trata de consumir, sino de aprender a consumir de forma razonable y beneficiosa a los intereses de nuestra salud... y de nuestro bolsillo. Su vida puede ser más o menos larga o con más o menos enfermedades, en función de lo que hagamos nosotros en su más tierna infancia: alimentación, actividad física, descanso, gestión del estrés, nivel básico de estudios (hasta la postsecundaria, mínimo).

"Se trata de comprar materias primas de calidad y cocinarlas en casa, evitando la compra de productos procesados, que incorporan de forma oculta en su procesamiento azúcar, grasas saturadas y sal."

La  investigación actual en materia de nutrición y alimentación, está destronando verdades a medias que habíamos aceptado y revisando pretendidas investigaciones que confundieron a gobiernos y ciudadanos (como la demonización de las grasas -donde se incluyeron las saludables-, el abandono del huevo frente a las carnes, la idealización del desayuno, la entronización de los cereales -chorreantes de azúcar-, la inclusión en la pirámide alimentaria de productos no recomendables y poco saludables,...).

Hace falta actualizar el trasfondo de los dogmas sociales aceptados (e incorrectos) e incorporar los conocimientos actuales.


El papel de las escuelas y las asociaciones de padres, madres y familiares

Desde muchas escuelas se puede, y se está haciendo, una gran tarea con las familias, que impacta positiva y preventivamente en los niños mediante el interés que muestran las familias por la alimentación y la salud de sus hijos. Pero no es suficiente: la presión social y de los medios es demasiado grandes y todavía se cree en mitos que perjudica a todos (ejemplo, el valor de un zumo recién exprimido: contiene azúcares libres). 

¿Comisiones de comedor o Comisiones de Alimentación y Salud?

Las comisiones de comedor podrían ampliar sus competencias y actuaciones actuales, centradas en la gestión del comedor escolar, incluyendo entre sus actividades:


  • Información y formación en materia de alimentación y salud, dirigida a todas las familias. 
  • Supervisar las actividades impulsadas desde la escuela que incluyan la comida (celebraciones, fiestas, venta de productos con fines recaudatorios,...) y valorar si se ajustan a las recomendaciones en materia de salud pública e infantil. 
  • Proponer e impulsar actividades que incluyan prácticas alimentarias saludables.  
  • Mantener una buena y eficaz comunicación con las familias: saber explicar y justificar las acciones emprendidas desde el centro.
Estas comisiones podrían ampliar sus funciones, ya que es necesario, y vigilar de forma global la alimentación y la salud.  Por otra parte, nada que ya no esté inventado en diversas escuelas.
Tenemos a nuestro favor que, en materia de alimentación, podemos justificar las acciones emprendidas en evidencias científicas, no en opiniones. Debería imponerse el bien mayor de la protección de los niños, por encima de costumbres inadecuadas, prácticas arraigadas y la necesidad recaudatoria. Y, cómo no, también puede reducirse el  nivel de conflicto que existe actualmente entre diversas familias -y también entre profesionales y gestores-, que no piensan lo mismo sobre lo que deben comer los niños: pizza o pescados de los que se desconoce la trazabilidad en el menú escolar sí o no, prohibir zumos en excursiones sí o no, es lícito o no vender refrescos y productos ultraprocesados para conseguir dinero para la escuela,...

Pero si nuestra dieta es mediterránea y protege nuestra salud...


Que no. Que vivir en la cuenca metiderránea no nos protege per se. Que la dieta mediterránea ha sido abandonada paulatinamente o bien han sido sustituídos algunos elementos y prácticas saludables por otros poco saludables.  Disponemos de datos que no predicen una buena salud futura: inicio más temprano de las diabetes tipo II, obesidad y sobrepeso infantil y niveles de actividad física muy por debajo de los mínimos recomendables. Nuevas prácticas, no saludables, se han instalado entre nosotros, casi sin darnos cuenta. Podemos revertir o mejorar las prácticas que necesitan ser mejoradas. A continuación, encontraréis recursos y recopilatorios que os pueden ayudar: profesionales, vídeos, webs...

No se trata solamente de consumir aceite de oliva y comer bastante pescado. Se trata de reducir el consumo de azúcares, grasas saturadas no saludables, sal añadida y alimentos procesados y ultraprocesados. 


Se trata de consumir materias primas de calidad: frutas, verduras, hortalizas, legumbres, granos integrales (pan, pasta), frutos secos, huevos, buenas proteínas animales (carnes magras,...), lácteos enteros sin azúcar añadida y agua. Al lado, la imagen os muestra el nuevo modelo de plato, que nos puede orientar sobre lo que debería contener una comida saludable.

Para facilitar el acceso a información actualizada sobre alimentación, he agregado información de diversos dietistas-nutricionistas: investigadores, docentes i/o divulgadores.  Para AMPA, AFA, APIMA, ... incluyo al final la página web de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT).


Para la reflexión: cifras de sobrepeso y obesidad de nuestros niños y niñas

Ya en 2009. Los preescolares españoles se encontraban entre los que presentaban más obesidad y sobrepeso de la unión europea, según investigación publicada en la revista Obesity reviews

El estudio Aladino 2015, sigue informando: el 23,2% de niños y niñas de 6-9 años tienen sobrepeso y el 18,1% presentan obesidad. Presentaban obesidad o sobrepeso el 41,3 de los niños y niñas que participaron en el estudio (n=10.899). Cifras récord, como en otros ámbitos que perjudican al futuro de nuestros hijos.

¿Qué puede explicar esta situación? ¿Están bien alimentados nuestros hijos e hijas? Está demostrado que las políticas en materia de alimentación y educación han fracasado. Los padres debemos retomar nuestro poder respecto a la alimentación de nuestros hijos: no podemos dejar en manos del contexto y la publicidad, decisiones que perjudican a todos los miembros de la familia, especialmente a los menores.



Material audiovisual
Lista de reproducción: Alimentación. Orientaciones para familias

Contenido: mitos alimentarios, desayuno, merienda, cereales, azúcar, zumos de frutas, papillas, alcohol y salud, calcio, dieta vegetariana, prevención de diabetes, ...

A continuación, lista de reproducción de Youtube -que voy actualizando-, para quienes prefieran contenidos audiovisuales. Los hay cortos y los hay largos: quédate con lo que te interese. Algunas de las charlas o programas pueden ser muy útiles para organizar grupos de formación de padres, encuentros en casa o charlas entre familias: facilitan información solvente, para el debate y la reflexión.




Divulgadores de interés y sus artículos seleccionados

Miguel A. Lurueña (blog Gominolas de petróleo)

Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, consultor independiente para empresas alimentarias y miembro fundador de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias.

Publica en su blog, Gominolas de petróleo. Podéis encontrar mitos, fraudes, interrogantes, procesos,... magnificas y documentadas entradas.

Destaco dos entradas, para leer con calma. La imagen que adjunto es una muestra de lo que podéis encontrar... ¡da miedete ver ciertas cosas!


 
Aitor Sánchez García


Aitor  es dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario. Actualmente realiza su Doctorado en la Universidad de Granada sobre educación y divulgación alimentaria. Ha cursado dos Posgrados Oficiales, en Nutrición HumanaNutrenvigen-G+D factors (más, aquí).




Podéis encontrar información sobre los temas de vuestro interés en su Blog Mi dieta cojea, uno de los referentes del país en la materia.

Artículos destacados

Aitor es un gran comunicador, muy agradable y divertido de escuchar y que aporta elementos para la reflexión y el cambio. Vale la pena darle ofrecerle especial atención: está demontando mitos, contra la presión de grandes intereses, que nos pueden permitir hacer grandes mejoras en nuestros hábitos alimentarios. Descubre más conferencias y materiales audiovisuales en su canal en su canal de Youtube canal de Youtube Mi dieta cojea.


Ha publicado el libro Mi dieta cojea




Lucía Martínez

Formación y más información sobre de Lucía Martínez: Graduada en nutrición humana y dietética, máster en nutrigenómica y nutrición personalizada. Lucía tiene formación y experiencia previa en restauración (primero fue cocinera), por lo que -además-, aporta recetas y recomendaciones muy prácticas. Es divertida y sus mensajes son muy frescos y directos. Me parece de interés su especialización en dietas vegetarianas y veganas.

Podréis acceder a sus apariciones en diversos medios (radio, prensa escrita y televisión) y también a recetas y técnicas. Para explorar más, ella recomienda blogs sobre dietética y nutrición y sobre cocina.

 Artículos que destaco: 
Publicaciones: 

  • Vegetarianos con ciencia. Reseñas y participación en medios.
  • Cocina vegana. Coescrito con Viorginia García. Noticias y comentarios sobre el libro.

Juan Revenga 

Dietista-nutricionista y biólogo. Profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge. Asiduo en las redes sociales y programas de radio, publica información contrastada, para abandonar hábitos que no nos llevan a ningún sitio bueno, aunque la mayor parte de anuncios digan lo contrario...

Algunos post destacados:


Publicaciones


Julio Basulto

Dietista-nutricionista, divulgador, escritor y conferenciante. Ha publicado libros, artículos de investigación y divulgación científica.


Está muy especializado en alimentación infantil. Seguro que encontráis una entrada que trate el tema de vuestro interés. Me gusta mucho su participación en estas charlas, un buen resumen sobre aspectos básicos de salud y alimentación: Comer de todo no es bueno para la salud.
rtculos estacados

Publicaciones
Centinel: Lo que dice la dieta para adelgazar

Me encanta Luis Jiménez. Tiene cuenta en twitter como @centinel5051 y escribe en su blog Lo que dice la ciencia para adelgazar.

Artículos que me parecen interesantes: 

Agència de salut pública de Catalunya (en català) 

Esta debería ser la página de referencia en alimentación y salud para las familias y escuelas de Catalunya. Contiene información de gran interés y, además, ofrece servicios y recursos para escuelas y colectividades. Ofrecen un servicio de revisión de menús escolares. 

Acceso a web. 

Muy interesantes todos los accesos que encontraréis en la columna derecha de la página web. De gran interés para asociaciones de padres y familias, entidades deportivas, responsables de comedores escolares y actividades de tiempo libre. También para familias.

Destaco: recomendaciones para fiestas infantiles, programa de revisión de menús infantiles, guía de alimentación saludable, monográficos sobre fruta fresca, consejos para ser una familia saludable, ...  

Acceso a artículos que destaco, también en castellano:


Altres, d'interès
  • Per menjar bé, bó i barat. Creu Roja. Penjat a xarxanet.org

Por hoy, ¡eso es todo!

¡Ánimo con los cambios! En casa, también estamos en ello. Mucho de lo aprendido a lo largo de lecturas y clases universitarias ha caducado. Vamos por lo nuevo: ¡tiene una buena pinta!

También comparto información sobre temas educativos en Twitter y Facebook.

1 comentario:

  1. Deshazte de la carne y florece: el veganismo que te sorprenderá
    ¿Cansado de la rutina? ¿Anhelas un cambio que te llene de salud, vitalidad y conciencia? ¡Descubre el veganismo más allá de la imagen!

    Olvida las restricciones, abraza un mundo de sabores vibrantes. Deléitate con platos creativos, nutritivos y tan deliciosos que ni notarás la falta de carne. Reduce el riesgo de enfermedades, aumenta tu energía y siente cómo tu cuerpo se revitaliza.

    El veganismo es mucho más que una dieta. Es una comunidad abierta y cálida que te brinda apoyo, recetas, consejos y experiencias enriquecedoras. Sé parte de un movimiento compasivo y sostenible que marca la diferencia para el planeta y los animales.

    ¿Quieres dar el salto, pero te preocupa empezar? ¡Tranquilo! En nuestro sitio web encontrarás todo lo necesario: guías prácticas, recetas irresistibles, testimonios inspiradores y una comunidad que te acompaña en cada paso.

    Fuente: https://consejociudadano-periodismo.org/beneficios-de-ser-vegano/

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!