Ir al contenido principal

Citas y reflexiones breves



"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." Emily Dickinson

"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da." Antonio Machado

"Las experiencias adversas en la infancia son la mayor y principal amenaza no resuelta de la salud pública a la cual nos enfrentamos hoy en día." Robert Block, ex-presidente de la Academia Americana de la Salud

Experiencias adversas: abuso físico, emocional o sexual, negligencia emocional, negligencia física, maltrato violento a la madre, consumo de drogas en la familia (alcohol, drogas que alteran la conducta), enfermedades mentales o trastorno del estado de ánimo grave de los padres, orfandad, separación o divorcio de los padres, rechazo social (aula, escuela, población), bullying, encarcelamiento miembros del hogar, pobreza, ... y hay más. Si un menor acumula 4, deberíamos diseñar planes de intervención para prevenir enfermedades físicas y mentales a lo largo de la vida. El impacto, es terrible... ¡y prevenible!



"Las vías neurológicas del crecimiento y la sanación coinciden con las vías de involucración social: nos curamos con relaciones seguras." Mario Salvador

"Los traumas de la infancia afectan drásticamente al desarrollo y la salud física y mental durante toda la vida." 

HABILIDADES SOCIALES: Los niños aprenden mejor las habilidades sociales a través de escenarios reales y de juegos con sus compañeros. Los programas de habilidades sociales no son tan efectivos como el juego para el desarrollo de habilidades sociales. Para aprender habilidades sociales efectivas, los niños necesitan muchas oportunidades de participar libremente con otros niños. Especialmente en los primeros años, los niños se beneficiarían de patios de una hora de duración, tiempo suficiente para desarrollar juegos complejos y creativos. Toma un promedio de 45 minutos de juego libre conseguir sumergirse en esquemas de juego complejos y evolucionados. Patios de 45-60 minutos fomentan el juego creativo, el desarrollo socioemocional y una adecuada regulación física. Protejamos el tiempo de juego natural en todos los ámbitos y evitemos la supresión del recreo como sanción: es una necesiad básica.  Angela Hanscom, Edutopia.


"¿Por qué no cuenta para la nota de los jueves ir con la madre al cine o al planetario el miércoles?" Jaume Funes, reflexionando en su blog sobre los deberes y su pertinencia.


La producción de residuos humanos: "Desde los albores de la modernidad, cada generación ha dejado sus náufragos abandonados en el vacío social: las “víctimas colaterales” del progreso." Zygmunt Bauman, Vidas desperdiciadas (2005)

"El futuro no se predice, se construye." Antoine de Saint-Exupéry

"Muy poco es fijo o inmodificable. El 90% de nuestros genes están apagados.En buena medida, nuestras experiencias y nuestras reacciones ante éstas, determinan cuáles genes se activan, y cuáles permanecen activados. La experiencia esculpe el cerebro, y el cerebro cambia a lo largo de la vida." Adele Diamond, neurocientífica.

“La mayor fuente de poder que los padres tienen  sobre sus hijos no procede tanto de lo que le ordenan  a cada uno que haga, sino de “mostrarle” quién es.”  Philip Bromberg


"El bienestar de la etapa 0-5 años es la base de una sociedad próspera" Enciclopedia para el desarrollo de la primera infancia.

"Apaga el gris de tu vida y enciende los colores que llevas dentro" Pablo Picasso

"El estrés es uno de los enemigos del aprendizaje" David Bueno

"Los ojos solo ven lo que la mente está preparada para comprender" Henri Bergson
 
"Mientras los problemas de pobreza infantil, desigualdad, desempleo juvenil y abandono escolar no se aborden a través de políticas de inversión en infancia que mejoren los sistemas educativos seguirá existiendo la amenaza de que la pobreza educativa termine convirtiéndose en pobreza de por vida” Andrés Conde, Director General de Save the Children.


"Todas las familias tienen sueños para sus hijos y quieren lo mejor para ellos. Todos los padres tienen la capacidad de apoyar el aprendizaje de sus hijos: todos. Es necesario que activemos sus recursos y generemos mecanismos para que aprendan a implicarse eficazmente en la educación de sus hijos."

"El desarrollo de las funciones ejecutivas del cerebro infantil se ven afectadas negativamente por la pobreza, la calidad y cantidad de educación recibida, exposición a sustancias tóxicas, estimulación cognoscitiva baja, mala nutrición, estilos parentales inadecuados o estrés tóxico." Lozano y Ostrosky


"El impacto de la pobreza y de la falta de estimulación en el cerebro es probabilístico, no irreversible."

"No hay necesidad de apagar la luz del prójimo para que la nuestra pueda brillar" Reflexiones sobre el bullying

"Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos." Víctor Frankl

"La democracia se basa en la igualdad, pero el modelo patriarcal excluyó el amor entre iguales y las relaciones personales se hicieron ásperas, hostiles e hipócritas. Si hoy sigue amenazada la ética del cuidado es porque el patriarcalismo se resiste a abandonar su posición de poder: la sociedad quiere seguir siendo patriarcal." Victòria Camps

"En un contexto patriarcal, el cuidado es una ética femenina. En un contexto democrático, el cuidado es una ética humana." Carol Gilligan  

"Y nadie existe en soledad; el hambre no deja opción al ciudadano ni a la policía; debemos amar al prójimo o morir." W.H. Auden, 1939, en Canción de cuna y otros poemas.

"El sufrimiento es impermanente, es por eso que podemos transformarlo. La felicidad es impermanente, es por eso que hemos que alimentarla." Thich Nhat Hanh 

"La mejora de la medicina alargará la vida, pero la mejora de las condiciones sociales permitirá conseguir ese fin más rápidamente y con mayor éxito... La receta se puede resumir así: democracia plena y sin restricciones." Rudolf Virchow

"A menos que los pobres del mundo se movilicen para ser escuchados, su situación no cambiará" Vandana Shiva

"Vivimos y aceptamos una sociedad que es incapaz de saber cual es el valor de la vida humana" John Berger

“El éxito de una economía y de una sociedad no puede ser separado de las vidas que los miembros de esa sociedad son capaces de llevar… No sólo valoramos vivir bien y satisfactoriamente, sino que también valoramos tener control sobre nuestras propias vidas” Amartya Sen. Desarrollo y Libertad (1999)

"En lo que concierne a nuestra salud, es màs importante el código postal que el código genético." Robert Wood, Johnson Foundation

"Los países no son ricos e investigan, sino que investigan y entonces son ricos." Manuel Esteller

"No creo que los periodistas sean quienes están mejor situados para dar acceso al espacio político. Por el contrario, contribuyen con bastante fuerza al mantenimiento de la frontera, de la censura que tiende a excluir las maneras no conformes con la ortodoxia, con la doxa del campo político." Pierre Bourdieu

"El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos." Antonio Gramsci
 
"La justicia de la clase burguesa fue nuevamente como una red que dejó escapar a los tiburones voraces, mientras atrapaba únicamente a las pequeñas sardinas." Rosa Luxemburg, Contra la pena capital, 1918


"Desde el momento en que se sigue a alguien, se deja de seguir la verdad"
Jiddu Khishnamurti

TDAH: "Los estudios demuestran que el mejor predictor del TDAH es la fecha de nacimiento. El niño más joven del aula, que es menos maduro, tiene dos veces más posibilidades de tener este diagnóstico que los grandes de la clase. EEUU gasta 10.000 millones de dólares anuales en medicamentos contra el déficit de atención. Primero saturaron a todos los adultos (con medicación) y ahora sus mejores clientes -y para toda la vida- son los niños. A corto plazo mejoran con medicación, pero a largo plazo solo mejoran un 2% de los niños a nivel académico, y estamos medicando al 6% de la población." Allen Frances, coordinador del DSM, manual diagnóstico i estadístico durante 40 años. Crítico ahora con la nueva edición, el DSM V, por la excesiva medicalización de la vida cotidiana, decepciones y fracasos.  

"Hay que evitar valorar los problemas de conducta, exclusivamente, como conductas que puedan ser objeto de castigo o premio." Conxita Cruz, psiquiatra infanto-juvenil.

"Sabemos que la felicidad es, fundamentalmente, estar satisfecho sobre todo con la gente que nos gusta estar, pasar tiempo con la gente que nos gusta. "
Daniel Kahneman, psicólogo, Premio Nobel en Ciencias económicas. Ver TED


"No hay nada que ayude a todos. Muchas técnicas con fama de universales no ayudan a todo el mundo (el yoga, sonreír cuando estamos tristes, ...). Los psicoterapeutas empiezan a reivindicar la individualidad como una estrategia adaptativa." Interpretación de las afirmaciones de Luis Muiño, en La Vanguardia


"No cabe sino elegir entre una razón falsa o ninguna en absoluto" David Hume (Reflexión: normas y límites claros, guías para que nuestros hijos tengan certezas en la vida cotidiana )

El cerebro nunca es igual a sí mismo. No puedes pensar dos veces con el mismo cerebro, porque cambia con cada experiencia y a cada instante." Pierre Magistretti, neurobiólogo. La Contra, de La Vanguardia.

"Nadie es mejor que nadie, todos somos prostitutas, hacemos cosas que no nos gustan por dinero." William T. Vollman (ver reseña de su libro "Los pobres" en Libroensayo.com)

"Por lo general, los gobiernos tienen miedo al conocimiento, para sus designios les conviene una población cuanto menos educada mejor, y más fácil de manipular." Jimmi Wales, creador de Wikipedia, entrevista en LV

"El estrés tóxico en la primera infancia juega un papel causal importante en la transmisión intergeneracional de las disparidades en el rendimiento escolar y los rendimientos de salud." Informe técnico de la AAP, 2012 Shonkoff et al.

"Si una comunidad valora a sus niños, debe apreciar a sus padres." John Wolby


"La paternidad responsiva hace referencia a la capacidad de los padres para satisfacer las necesidades de sus hijos a nivel mental, emocional y físico a lo largo de los años críticos que siguen al nacimiento." Fundación Bernard van Leer

"Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil." Atribuída, erróneamente, a Albert Einstein

"El cerebro se modifica estructuralmente en función del tipo y cantidad de uso." Healy, 1990. Greenough y Schlumpf, 1983.




"Un entorno rico estimula mejor el desarrollo del cerebro, porque promueve nuevas conexiones." Natalia Trenchi


"Entender antes de hacer, para hacer bien"

"Una persona está educada cuando ha aprendido cómo aprender, cómo adaptarse y cambiar. Cuando ha aprendido que que ningún conocimiento es seguro, y que lo único que da base a la seguridad es conocer el proceso de búsqueda de información." Carl Rogers y J. Freiberg, 1996

"Dos cosas son fundamentales para un entorno enriquecido: desafío y feedback (información sobre el avance del proceso de aprendizaje)." William Greenough

"El hombre es quien piensa, no el cerebro." Erwin Straus, 1963

"El cerebro es el órgano del aprendizaje. Lo que hace es aprender. La principal tarea del profesor -nota:¡y de los padres!- es ayudar al aprendiz o hijo a encontrar conexiones. Una vez que el estudiante identifica cosas que conectan con su vida, sus emociones, sus experiencias o su entendimiento, aprenderá... su cerebro cambiará." James Zull

El cerebro humano madura lentamente, durante los 25 (e incluso 30) primeros años de la vida. La maduración es lenta y laboriosa y es influída por los genes, el ambiente, las relaciones con los demás, los propios pensamientos y percepciones de la realidad y los aprendizajes y estímulos que recibimos. Todo ello nos da la pista de que el cerebro tiene la capacidad de cambiar, evolucionar y, mucho más interesante, cambiarse a sí mismo, a través de la mente, los aprendizajes y las experiencias. Ello nos lleva a recordar la cita de Don Santiago Ramón y Cajal: Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro.

"Tocar el piano con los 5 dedos aumenta regiones de la corteza motora, pero imaginar que se toca el piano, también." Alvaro Pascual-Leone, profesor de neurología en la Universidad de Harvard. Sigue informándote: El poder de la imaginación.

Del poder de la imaginación podemos extraer una importante deducción: la lectura nos permite tener experiencias, nos acerca a lo profundo del alma de los demás, nos permite practicar algo que nunca haremos en nuestra vida. La LECTURA nos enseña a VIVIR.

"Aprendemos de la experiencia, pero también aprendemos pensando. La calidad de nuestro aprendizaje dependerá de la calidad de nuestros pensamientos." Kolb

"Hablar de sentimientos ayuda a los niños a estar capacitados para controlarlos y a no ser irreflexivos. Se ha comprobado que el hecho de hablar sobre las propias emociones tiene un efecto sedante sobre el sistema nervioso." John M. Gottman, psicólogo

“La impulsividad es un factor de riesgo para el desarrollo de serios problemas de conducta.” Luis J. Fuentes

"Si usted quiere que sus hijos tengan los pies sobre la tierra, colóqueles alguna responsabilidad sobre sus hombros." Abigail Van Buren

"Es más fácil construir niños fuertes que reparar hombres rotos." Frederick Douglass (1817-1895)
 
España está tratando más que mal a sus ciudadanos más desfavorecidos, demasiados ciudadanos. La desigualdad es terrible en nuestro país (la más elevada de la zona euro, 30%), se recorta en servicios sociales cuando es el momento de hacer crecer sus recursos, igual que pasa en educación y sanidad. No hay suficientes becas -ni de comedor ni escolares- para quienes las necesitan. Estamos educando en desigualdad de oportunidades. El precio lo pagarán en sus vidas las personas que no han sido atendidas con derecho a sus necesidades y ello tendrá repercusiones en la economía y la sociedad que nos espera en el futuro. Si tú vecino no está bien, tú no estás bien. Si la masa de la sociedad emperora, también los ricos empeoran. Citando a Nelson Mandela:

“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”

“No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños” 

Y acabo el tributo a Nelson Mandela con esta frase:

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”


En homenaje a Ana María Matute, muerta el 25/06/2014, a los 88 años de edad. Artículo en El País, para saber más.

"Todos nos acostamos con el lobo, pero lo que no podemos hacer es confundirlo con la abuelita. Caperucita era tonta” Ana María Matute

"Somos y nos sentimos libres en cuanto nuestras elecciones corticales son libres, si bien éstas están limitadas por la anatomía y la fisiología por abajo y la responsabilidad social por arriba." Joaquim Fuster


"La simpatía es muy frecuentemente un prejuicio sentimental basado en la idea de que la cara es el espejo del alma. Por desgracia, la cara es casi siempre una careta." Santiago Ramón y Cajal

"Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad." Nelson Mandela


"Libertad es la capacidad de elegir no solo un curso de acción, sino también la información que ha de guiarlo en su objetivo." Joaquim Fuster

"Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan." Emile Henri Gauvreay

"Muchas de nuestras decisiones están dictadas por influencias talmente inconscientes. Obramos por intuición y la corazonada es un razonamiento inconsciente." Joaquim Fuster

"Los niños se hacen lectores en el regazo de sus padres." Emilie Buchwald

"La desigualdad en la salud es la peor de las desigualdades. No hay peor desigualdad que saber que morirás antes porque eres pobre." Frank Dobson (Esta frase debería ser un puñetazo en el estómago de todos los que la hemos leído)


"La lectura comienza antes de los textos escritos." Evelio Cabrejo

Háblales a tus hijos, cuéntales historias, explícales historias de tu niñez. Háblales de tus recuerdos y de tus sueños, mantén vivos en su conciencia a aquellos que ya no están con vosotros, recordad juntos buenos momentos. Nombrad juntos la vida, reflexionar sobre el acontecer diario y sobre la forma de afrontar la vida. Ayúdales a nombrar las emociones que les hacen temblar y temer. Poner nombre al amor en cada acto cotidiano. Proyéctales al futuro, hablad de sueños y de proyectos. Visita de vez en cuando, junto a ellos, la casa del mañana en la que un día morarán y te recordarán. Para siempre." Ana Isabel del Río

"Debemos proteger los cerebros, no simplemente estimularlos. Debemos atenuar los efectos negativos de la adversidad en la primera infancia. Se necesitan nuevas estrategias para fortalecer las capacidades de los padres, cuidadores infantiles y educadores para que puedan ayudar a los niños a lidiar con el estrés. " Jack P. Shonkoff

"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo." Jorge Luis Borges

"Así que una persona realmente seria tiene que empezar por sí misma, debe darse cuenta de manera pasiva de todos sus pensamientos, sentimientos y acciones. Un vez más, esto no es una cuestión de tiempo. El conocimiento propio no tiene fin. El conocimiento propio es de momento en momento, y por lo tanto, la dicha creativa es de momento en momento." Jiddu Krishnamurti, Nueva Delhi, 1ª Charla Pública, 14 de Noviembre 1948

"El predictor singular más potente del vocabulario de un niño son las conversaciones que se mantienen con él. La cena es un momento importante para esas conversaciones, y si uno está absorbido por dispositivos móviles (teléfono,...) o televisión , es una oportunidad perdida. Las habilidades sociales, emocionales, cognitivas y de conversación también se ven afectadas si los padres están absorvidos por medios de comunicación". Rahil Briggs

"Los niños reciben cierta cantidad de su atención cada día. Lo mejor es prestar esa atención de forma positiva, o quizá comiencen a buscarla de forma negativa. Mi idea sobre el uso de la tecnología y los niños es: todo con moderación"" Rahil Briggs 

"El uso de smartphones no es del todo malo. Compartir aplicaciones y juegos con los niños puede ser una forma de conectar. Y los smartphones ciertamente no desaparecerán pronto. Son una herramienta esencial. Lo que debemos hacer es ayudar a crear directrices sobre las formas más sanas de usarlos. Es importante que los padres tengan un tiempo de 'desconexión' en que se concentren solo en sus hijos" Reflexiones de las doctoras Jenny Radesky y Rahil Briggs

"Igual que nuestra especie puede ser considerada la más violenta, ya que somos capaces de matar en serie, cometer genocidios y otras atrocidades, también somos la especie más empática, lo que supondría la otra cara de la moneda." Luis Moya Albiol, investigador, Universidad de Valencia

Discurso de Nelson Mandela en la toma de posesión de su cargo como presidente electo, en 1994. Se trata de un poema escrito por Marianne Williamson y que procede de su libro "A return to love"
"Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos inconmensurablemente poderosos. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta. Nos preguntamos ¿quién soy yo para ser brillante, encantador, talentoso, fabuloso? En realidad, ¿quién eres para no serlo? Tú eres un hijo de Dios. Jugar a ser insignificante no le sirve al mundo. No hay nada de inspirador en encogerse para que otras personas no se sientan inseguras a tu alrededor. Todos estamos hechos para brillar, como lo hacen los niños. Hemos nacido para poner de manifiesto la gloria de Dios que está dentro de nosotros. Que no está sólo en algunos de nosotros; está en todos y cada uno. Y al permitir que brille nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a los demás para hacer lo mismo. Al liberarnos de nuestro propio miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros."
  
                        
Para saber más sobre Mandela, Casa Africa, Nelson MandelaArtículo de Jhon Carlin en El País.
                           
"Cuando uno duerme, no entra nueva información en el cerebro, y así, libre de toda estimulación sensorial, las informaciones que recibimos durante el día se consolidan". Sidarta Ribeiro

"Qué difícil es no caer cuando todo cae." Antonio Machado

Y yo añadiría: qué difícil es no rechazar a alguien cuando muchos lo rechazan, qué difícil es valorar algo valioso si pocos lo valoran. Lo colectivo muchas veces es poco inteligente y muchas veces es muy cruel. El bullying y el rechazo de niños en las aulas está en nuestras manos, sobre todo, en manos de los padres. A diferencia de nuestros hijos, nuestro juicio moral está desarrollado.

Tú eres tan joven como tu fe,

Tan viejo como tus dudas,


Tan joven como tu confianza en ti mismo,

Tan viejo como tus temores,


Tan joven como tu esperanza,

Tan viejo como tu desesperación.



Cuando tu corazón esté cubierto con las nieves del 

Pesimismo y el hielo del escepticismo, entonces,

Y sólo entonces, . . .

Habrás envejecido. Rudyard Kipling

“Hemos de preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado”  A. Clark
,
 
"Sin ser un alma bendita, me duelo del mal ajeno" José Hernández (1834-1886), El gaucho Martín Fierro

"De cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa" Antonio Machado, Prosas diversas

"Una sociedad sin conflictos será una naturaleza, no de amigos, sino de hormigas." Karl Popper, La sociedad abierta y sus enemigos

"Cuanto antes se automatice la lectura, más podrá el niño concentrar su atención en comprender lo que lee y volverse así un lector autónomo, tanto para aprender otras cosas como para su propia diversión". Stanislas Dehaene
"No solo por intereses se matan los hombres. También por dogmatismos. Nada hay tan peligroso como la certeza de poseer la razón." François Jacob, El juego de los posibles

"Si las personas definen las situaciones como reales, éstas son reales en sus consecuencias" Principio de Thomas, planteado por William I. Thomas


"Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo" Buda

"Una vez que tienes el valor de mirar al mal cara a cara, de verlo por lo que realmente es y de darle su verdadero nombre, carece de poder sobre ti y puedes destruirlo." Lloyd Alexander 

"Es mejor encender una pequeña vela, por pequeña que sea, que maldecir la oscuridad." Proverbio chino

"Producir crecimiento económico no equivale a producir democracia, ni a generar una población sana, comprometida y formada que disponga de oportunidades para una buena calidad de vida en todas las clases sociales". Martha Nussbaum

"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." Pitágoras de Samos

"Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos" Buda
 
"Aquel que dice cuanto piensa, piensa muy poco lo que dice" Mariano Aguiló (1825-1897) Poeta español.

"Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento." Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español
"En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa." Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español

"Donde todos piensan igual nadie piensa mucho" Walter Lippmann (1889-1974) Comentarista de prensa y autor estadounidense
"Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos". Buda

"Somos dueños de una compleja diversidad de predisposiciones, violentas y pacíficas, que pueden activarse de distintos modos en distintos entornos. Existen partes de la naturaleza humana que pueden derrotar a las partes más desagradables.” Steven Pinker
 
"Lo más importante que los padres les pueden enseñar a sus hijos es cómo arreglárselas cuando ellos ya no estén a su lado". Frank A. Clark

"Es preciso que nazcan flores a cada instante" Lluís Llach   


Canción original de Lluís Llach, en catalán. Más sobre él, en su fundación.  http://www.lluisllach.cat/ Considero que la letra de esta canción es una buena metáfora sobre la educación de nuestros hijos, para perseverar, para desarrollar sus fortalezas, para enseñarles a vivir con lo que son y lo que sienten. La canción, la podéis escuchar en mi sección MÚSICA SUGERENTE.

“Para hacer escuchar lo que decimos, es menester ponernos en el lugar de aquellos a quienes nos dirigimos” Jean Jacques Rousseau

"Poco a poco descubrimos quiénes somos a través de las experiencias. Al mirar atrás reconoceremos que lo que nos parecieron los mayores problemas ocurrieron durante los momentos de mayor crecimiento y conocimiento propio."
John F. Demartini
 

"Durante la infancia, hay pocos problemas que conlleven el nivel de estrés y el daño a largo plazo que puede causar el rechazo crónico de los iguales". Karen Bierman

"La paternidad, para ser positiva, debe estar basada en el bien superior del niño, debe desarrollar sus capacidades, no ser violenta y ofrecer reconocimiento y orientación desde el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño." Save the children, 2009

"La verdadera amistad es como la fosforescecia, resplandece mejor cuando todo ha oscurecido". Rabrindanath Tagore

"Atienda su enfado. Así como el dolor físico nos manda quitar la mano de una estufa caliente, así también el dolor de la ira nos exige adoptar una actitud favorable a nosotros mismos. No se trata de librarse del enfado, sino de utilizarlo como vehículo para lograr un cambio positivo". Harriet Lerner

"La indecisión siempre es imprudente" Sun Tzu

"No prometas cuando estés feliz. No respondas cuando estés enfadado. No decidas cuando estés triste."

"El 25% de los casos de fracaso escolar en España está compuesto por alumnos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Mejorar su atención, es mejorar su rendimieno y su calidad de vida. No obstante, hay bastantes diagnósticos erróneos de esta disfunción, por lo que se medica innecesariamente a muchos niños, afectando esta medicación a su desarrollo como el crecimiento, sueño y apetito. No todo es TDAH ni es recomendable la medicación, salvo excepciones."

"Entre el 70 y el 90% de los casos diagnosticados con TDAH presentan características electroencefálicas comunes: una menor actividad cortical en zonas frontales y centrales medias del cerebro." APA 2013

"Hay dos cosas que los niños deben recibir de sus padres: raíces y alas". W. von Goethe

"... que el bien aumente en el mundo depende en parte de actos no históricos; y que ni a vosotros ni a mí nos haya ido tan mal en la vida como podría habernos ido se debe, en buena parte, a todas las personas que vivieron con lealtad una vida anónima y descansan en tumbas que nadie visita". Georges Elliot

"Si quieres recoger miel, no des patadas a la colmena" Refrán popular

"Se cazan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre" Refrán popular

"Para dialogar, preguntar primero... después, escuchar". Antonio Machado

“La violencia no debe tener cabida en la vida de los niños y las niñas; la violencia nunca es afectuosa y es anti-educativa. Hemos repetido innumerables veces el mantra: ‘La violencia contra la infancia es injustificable; cualquier forma de violencia contra los niños y las niñas es prevenible’. La violencia no puede ser dignificada o justificada en nombre de la fe o la religión; aspecto cada vez más aceptado en relación a la violencia contra las mujeres y debe ser extendido también en relación a la violencia contra los niños y las niñas”. Paulo Sérgio Pinheiro

"El suicidio es una solución eterna para lo que a menudo no es más que un problema temporal". Edwin Shneidman, 1985 Ir: Guía prevención autoayuda

"La salud mental consiste en la capacidad de trabajar, amar, disfrutar y tolerar". Jorge Luis Tizón

"Si vuestro hijo o hija se encuentra con dificultades en la escuela o ya está suspendiendo asignaturas o ha suspendido algún curso es importante conocer las causas. No desistáis hasta saber por qué vuestros hijos están teniendo dificultades. Debéis investigar qué les pasa. Si habéis llegado a la conclusión de que es vago, escarbar un poco más, hasta saber qué hay detrás de sus pocas ganas de trabajar: en muchos casos hay muchas sorpresas que aportan luz sobre la mejor forma de actuar con ellos. Es el caso de las dislexias, que afectan a +/- un 2% de la población escolar, o el TDAH, con una prevalencia del 6-8%". Ana Isabel del Río


"Solía criticar todo y a todo el mundo; pero después de un tiempo, empecé a aplicarme estas críticas a mí mismo y ver si eso que criticaba de los demás estaba en mi corazón y mente. En el momento en que aplique esta luz de crítica hacia mí mismo, empecé a crecer, empecé a destruir lo que no era esencial." Jiddu Krishnamurti

“Para conocernos a nosotros mismos debemos convertirnos en buenos observadores de nosotros mismos, y esta es la razón, antes de cualquier otra, por la que debemos aprender acerca de ese objeto que es el motor de nuestra lógica, nuestra imaginación y nuestra pasión” J.J. Ratey

 “Resuelve ser tierno con los jóvenes, compasivo con el adulto mayor, empático con el que está luchando y tolerante con el débil y el que está equivocado. Algún momento en tu vida tú serás todos estos.” Robert H. Goddard

"Cuando un concepto pelea con una emoción, la emoción casi siempre gana" David Sousa

"Los errores son enseñanzas que nos van formando por el camino. No te lamentes, aprende de ellos".

"Planta buenos pensamientos y arranca la malas hierbas" 

"Quizás la libertad de pensamiento sea el único bien más precioso que la paz. Porque la paz, sin ella, sería esclavitud". André Compte-Sponville

"Una vida más tarde comprenderemos que en la vida perdimos sólo por miedo" Juan Pablo Silvestre 

"No importa lo que miras, si no lo que ves". Henry David Thoreau

“Cada individuo encierra dentro de sí mismo un mundo entero, y cada cosa existe dos veces: una como es, la otra como él la percibe con sus propios ojos y sentimientos.” Janusz Korczak (1878 - 1942), médico y pedagogo Polaco.

"El futuro de los niños es siempre hoy, mañana será tarde". Gabriel Miró (1879-1930), escritor español.

“Quienes se enfadan y se alarman porque los niños son lo que son, porque son como nacieron o como la experiencia les enseñó a ser, no son educadores”. Janusz Korczak (1878 -1942), médico y pedagogo Polaco

"¿Reaccionar? ¿O responder a lo que nos sucede?"

"No podemos dejar de evaluar todo lo que nos pasa. Esto es muy importante, porque en lo bien o mal que hagamos esta evaluación estará tu fortaleza mental o tu debilidad mental". Rafael Santandreu
 
"Los padres necesitamos que nos necesiten; los hijos adolescentes necesitan no necesitarnos. El conflicto es real: lo sufrimos diariamente conforme ayudamos a quienes amamos a independizarse de nosotros". Haim G. Ginott

"Todos los niños necesitan en su vida alguien que los quiera con locura"     Urie Bronfenbenner

Otra variante de esta cita: "Para su desarrollo normal un niño requiere relaciones cada vez más complejas con al menos un adulto… alguien que lo cuide de manera sacrificada e irracional… alguien que esté loco por ese niño.” Bronfenbrenner, 2005


"No es lo que tienes, sino como usas lo que tienes, lo que marca la diferencia". Zig Ziglar

“La manera de lograr la felicidad no es procurando ser feliz. La felicidad es la consecuencia inevitable de trabajar por un objetivo más grande que nuestra propia persona”. Victor Frankl

Educar para lo inesperado: "Como los educadores saben desde siempre, para el alumnado no es suficiente con dominar conocimientos y habilidades de razonamiento lógico en el sentido académico tradicional; deben además ser capaces de elegir y utilizar esas habilidades y conocimientos de forma útil fuera del contexto estructurado de la escuela y del laboratorio. Porque estas elecciones están basadas en la emoción y en el pensamiento emocional.... Cuando los educadores no valoramos la importancia de las emociones de los estudiantes, estamos olvidando una fuerza fundamental del aprendizaje. Se podría decir de hecho que nos olvidamos del factor más importante del aprendizaje." Immordino-Yang y Antonio Damasio.



"Por eso, como ya dije, es importante entender el proceso, el comportamiento de nuestro propio pensar. No puede adquirir conocimiento propio a través de nadie, de ningún libro, de ninguna religión, psicología o psicoanálisis. Tiene que descubrirlo usted mismo, porque es su vida; y sin ampliar y profundizar en ese conocimiento del yo, haga lo que haga, cambie cualquier circunstancia o influencia externa o interna, siempre estará abonando la tierra de la desesperación, del dolor y del sufrimiento. Y para ir más allá de esas actividades limitadas de la mente, uno debe comprenderlas; y para comprenderlas es necesario darse cuenta de la acción en las relaciones, la relación hacia las cosas, las personas y las ideas. Y en esa relación, que es un espejo, comenzamos a vernos a nosotros mismos, sin ninguna justificación o condena; y desde ese conocimiento más amplio y profundo del comportamiento de la mente se puede proseguir; entonces la mente puede estar tranquila, recibir aquello que es real." Jiddu Krishnamurti

"Los celos son, de todas las enfermedades del espíritu, aquella a la cual más cosas sirven de alimento y ninguna de remedio." Michel Eyquem de Montaigne

"Construir el amor es un arte voluntario y difícil que dura toda la vida." Jaume Soler

"Todo lo que no se da, se pierde." Proverbio hindú

"Prisas y ternura son incompatibles. La caricia pide ritmos humanos que la prisa no contempla." Jaume Soler y Mercè Conangla

"El miedo llamó a la puerta. La confianza contestó: ¿Quién es? Y el miedo desapareció." Proverbio chino

"La pobreza en medio de la abundancia predice más delitos: pero no contra los ricos. Por efecto de la agresión desplazada, los desposeídos se vuelven contra los desposeídos." Robert Sapolsky

"Si quieres arco iris, tienes que apechugar con la lluvia" Dolly Parton

"La verdadera revolución yace en nuestros corazones y nuestras mentes, y solo llega cuando uno comprende la totalidad del proceso de nuestro ser, día a día, y en todas nuestras relaciones". Jiddu Krishnamurti

"Si no tienes ayuda, ayuda a alguien" Aung San Suu Kyi, llamada a la acción.

"El miedo hace precisa la solidaridad, que lo aplaca; pero también, el miedo puede romper la solidaridad, y hacer reinar la desconfianza" Aldous Huxley

"Las ansiedades de pérdida o separación , tanto como el rechazo social son dolorosas, producen intenso sufrimiento en los seres humanos" Yovell
 
"Un resultado paradójico de los estudios de las relaciones entre los genes y el ambiente, que son ambos factores deterministas, es que han descubierto la relevancia del papel activo del individuo en la formación de su personalidad y su comportamiento" David Gallardo-Pujol y Antonio Andrés Pueyo

"El ser humano tiene una tendencia natural a la agresión y es a través del proceso de socialización como se aprenden las competencias y habilidades necesarias para controlar esa agresión. Nuestros estudios demuestran que los niños no aprenden a agredir físicamente, sino que deben aprender a no hacerlo. Es fundamental que a los niños se les enseñe, durante los primeros años de vida, a reprimir los comportamientos violentos" Richard Tremblay


"Eso a lo que prestas atención es lo que se multiplicará en tu vida" Janet Bray Attwood

"Madurar consiste en dejar de creerse víctima de las circunstancias" Oriol Pujol Borotau

"Si no eres dueño de ti mismo te conviertes en esclavo de los demás" Oriol Pujol Borotau

"La palabra es solo palabra en el espacio del silencio. Cada palabra tiene que tener un respaldo, tiene que venir desde la planta de los pies, atravesar nuestra sangre y salir por nuestra voz, pero respaldada por un silencio que le de sentido." Ivonne Bordelois

"Para cambiar el mundo lo primero que tenemos que hacer es nombrarlo" Gertrude Stein

"Los frutos de un árbol dependen de cómo están sus raíces"

"Aquellos pueblos que, para sobrevivir, se ven obligados a insultar a otros no encontrarán el tiempo necesario para compensar sus desmanes, alimentando con ello los mecanismos de la violencia colectiva." Eduard Punset

"Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros." Herbert Spencer

"Los niños son como cemento fresco: cualquier cosa que caiga sobre ellos deja una huella" Hiam Ginott

"Todas las emociones son aceptables, pero algunas conductas no lo son en absoluto" Hiam Ginott

Si quieres conocerte mejor, debes conocer a los demás. Si quieres conocer a los demás, conócete a ti mismo”. Javier Tirapu

"Conseguir los sueños es posible. Mejorar la realidad sin sueños es imposible" Ramón Flecha

Sobre educación temprana: "Si cambia el principio, cambia toda la historia" Dimitri Christakis

"Una habilidad decisiva en la sociedad de la información consiste en protegernos del 99'99% de la información que no nos interesa." Thomas Hylland Eriksen  

"Podríamos decir que la línea que separa el mensaje válido del ruído de fondo ha desaparecido del todo" Zigmunt Bauman

"Si no puedes cambiar la respuesta, cambia la pregunta." Proverbio budista


Trucos para fomentar la lectura. Emili Teixidor. Primer truco: Primero lee tú y los demás imitarán el placer que tú expandas. Predica con el ejemplo. Segundo truco: Todos los lectores tienen su nivel y hay que conocerlo antes de recomendarles un libro. Sepamos antes cuáles han sido sus últimas lecturas, lo que han leído con agrado o con dificultad, cuáles son sus intereses… en fin, qué deporte y en qué categoría está el equipo de sus preferencias… literarias. Tercer truco: Establecer la hora del silencio, en la cual todas las personas (en casa o en la esucela) deben permanecer callados y con un libro en las manos, y aplicarse en la lectura. No todos leerán al mismo ritmo. Lo que importa es facilitar tiempo y espacio para aprender la disciplina que requiere toda lectura atenta.  Cuarto truco: Aprovechemos todas las oportunidades para leer o hacer leer en voz alta. ¿Por qué no se memorizan poemas, y se organizan recitales en las escuelas? La memoria, dicen, es el marcapasos de la inteligencia.Quinto truco: Sólo lo difícil es estimulante. Las razones para leer de los adolescentes son las mismas que las de los adultos; la curiosidad desbocada, la pasión por descubrir otros mundos, de conocer a héroes o canallas osados, transgresores… ¿Puede despertar el deseo un texto masticado, preparado, recomendado… y mil veces descubierto? En tiempos de saciedad, regala necesidad. Sexto truco: Huir de la cultura de protección exacerbada por los miedos de los adultos. Muchos adultos conciben la lectura como un salvavidas contra los embates de la vida, y no como una barca libre dispuesta a la aventura personal.


"Lo importante es facilitar tiempos y espacios para aprender la disciplina de leer diariamente. No importa qué, ni cuánto se lea, lo importante es leer. Leer no sólo afecta a la cultura social, sino también a la economía y al comercio de un pueblo. Ya que España no tiene petróleo, ¡tendrá que exportar inteligencia! Un ávido lector está más dispuesto a abrirse a otras vidas” Emili Teixidor

A hablar no se aprende hablando, sino leyendo” Cicerón

“Los lectores simulan mentalmente cada nueva situación que se encuentran en una narración. Los detalles de las acciones registrados en el texto se integran en el conocimiento personal de las experiencias pasadas”.  
Nicole K. Speer


“La capacidad lectora modifica el cerebro” Stanislas Dehaene, neurólogo

"El acto de leer forma parte del acto de vivir. La lectura crea, recrea y transforma. Una buena selección de libros es como una buena selección de alimentos: nutre. Al enriquecer el vocabulario y mejorar la sintaxis y la gramática; aprendemos a hablar adecuada y justamente. Hay que leer con intensidad, despacio, con cuidado, viviendo la vida de las palabras. No hay que refugiarse en la lectura, sino emplear su capacidad de modificar el estado de las cosas. Ángel Gabilondo

“Podrás tener numerosas riquezas tangibles: Cofres con joyas y baúles de oro.
Pero más rico de lo que soy yo no podrás ser; tuve una madre que me leyó.Strickland Guillilan


"Cada familia es un mundo y cada hijo un universo" Ana Isabel del Río

"Aprender a ser padres es un proceso a largo plazo. Todos cometemos errores, y se aprende a ser padres más a través de los errores que de los éxitos“  
Dr. T. Berry Brazelton

"Trabajemos con el niño desde su personalidad con disciplina, sabiendo que la disciplina no es castigar, sino enseñar." Dr. T. Berry Brazelton

La tragedia del efecto Mateo en educación y en todos los ámbitos de la vida social: «Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado». (Mateo, 25, 29)

"El carácter impulsivo supone falta de control emocional y alta carga de estrés emocional. Las consecuencias en el ciclo vital son graves y determinantes. Una buena educación emocional puede ayudarles a modular el carácter y tener una vida más satisfactoria. Lo más importante es que esta fundamental tarea la podemos llevar a cabo desde casa, desde la vida cotidiana."


"Es preciso conectar lo que nuestros hijos aprenden en la escuela con la vida diaria, con nuestra vida, con su vida. Si su hijo está aprendiendo porcentajes, pídale que le ayude a encontrar el descuento que ofrece la tienda cuando compre algo. Si está aprendiendo química, observen los procesos químicos que se producen mientras hacen el pastel de aniversario para los abuelos"

"La participación de los padres es un predictor fundamental del logro académico. Lo importante es que los profesores den orientación e informen cuando los padres no están involucrados." W. Jeynes

“Guarderías para los que las quieran o necesiten. Más posibilidades de estar con los hijos, para todos” Jorge Luis Tizón

“Un analfabeto será aquel que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento." Alvin Toffler (La tercera ola)

"Puedo enseñarte a pelar la fruta, pero debes masticarla tú. Esa es la esencia del verdadero aprendizaje

"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por la no violencia" Mahtma Gandhi

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, y a nadar como los peces,pero no hemos aprendido el sencillo arte de convivir como hermanos " Martin Luther King
 
"Cuando estamos en paz con nosotros mismos, podemos estar en paz también con los demás. ¿Podemos visualizarnos como un agua quieta, clara; totalmente tranquila y en paz?" Thich Nhat Hanh

"Mirad, en la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha; es preciso crearlas y las soluciones vienen" Antoine de Saint-Exupery

“La energía que el hombre y la mujer dedican a la producción de bienes materiales aparece cuantificada en todos nuestros índices económicos. Pero la energía que el hombre y la mujer dedican a la producción, en sus propios hogares, de niños felices, sanos y seguros de sí mismos, no cuenta para nada en ninguna estadística. Hemos creado un mundo trastornado” John Bowlby

"Algunos elementos que ayudan en la contención del sufrimiento mental producido por las circunstancias externas (o internas): hacer ejercicio, si puede ser en grupo, mejor. El contacto y el apoyo de la familia. El contacto real con esas personas reales, el tejido social y, finalmente, la atención profesionalizada debería ser utilizada como recurso final, cuando los niveles anteriores no son suficientes o fallan." Jorge Luis Tizón, psiquiatra.


"Algunas funciones emocionales de la familia: contención, revèrie (empatía con el bebé y el niño, capacidad de fantasear con él/ella o por él/ella), esperanza, confianza, amor, capacidad de pensar...." Jorge Luis Tizón, psiquiatra

"La violencia engendra desesperación. La desesperación engendra violencia." Betty Joseph, psiquiatra

"El hombre es un niño;poder crecer es su poder." Rabindranath Tagore

 "Leer no es suficiente. Hay que hablar sobre el tema que se ha leído. para poder llegar a un conocimiento sobre nuestro comportamiento en la vida social -y personal- por medio del reflejo que provoca la literatura en nuestras vidas" CONFAPEA, sobre las lecturas literarias.

 "La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren" Francis de Croisset

"La segregación del alumnado en distintos itinerarios educativos afecta profundamente a su éxito académico y a sus posibilidades de empleo en el futuro. Cuanto antes comienza esta separación, mayores son las diferencias apreciables entre los alumnos y alumnas situados en los distintos itinerarios." Conclusiones del proyecto INCLUD-ED.


"¿Quiere conocerse? Empiece por apagar la tele y encenderá su cerebro." Swami Satyananda Saraswati


"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre".Mahatma Gandhi

"El aprendizaje lo deciden las ganas de aprender, no las ganas de enseñar" Roger Schank

"Todos caeremos en el precipicio de la enfermedad, el dolor y la muerte. Algunas personas sufren mucho porque no saben pedir ayuda"

"Recuerda que nada te hace más fuerte que admitir tu debilidad" Jenny Firth-Cozens

"El juego es esencial, por encima de cualquier otra actividad, para que los niños y niñas alcancen metas sociales, emocionales e intelectuales en su desarrollo, así como para ayudarles a manejar el estrés y a adaptarse mejor a diferentes circunstancias." American Academy of Pediatrics

"Los niños que leen tebeos están a punto de convertirse en jóvenes que leen periódicos y luego serán adultos que leerán libros"

“Nunca sientas pena por los muertos – respondió -, sino por los vivos que viven sin amor.” de Max y su sombra, de José Luis Regojo


"Si quieres ser perfecto, ¡ya te has equivocado!"

"No eres los errores que has cometido"

"Juzgar a una persona no define quien es ella... define quién eres tú"

 "Cada persona que conoces está luchando con sus propios problemas. Se amable con ella. No serás capaz de resolverlos en su lugar, pero tu bondad quizás sea el milagro que estaba esperando"

"No recuerdes lo que das. No olvides lo que has recibido" Alejandro Jodorowsky

 "Si de toda nuestra confusión verbal resulta una acción clara, ésta vale más que 10.000 palabras.Jiddu Krishnamurti


"Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio, y en este espacio, está nuestra libertad y el poder de escoger la respuesta" Viktor Frankl

"Hablar es una necesidad, escuchar es un arte" Goethe 

“Carecer de las cosas que uno desea es condición indispensable para la felicidad” Bertrand Russell

"Un mundo diferente no puede ser construído por gente indiferente" Horace Mann 


"Hacer leer como se come, todos los días hasta que la lectura sea, como el mirar, ejercicio gozoso siempre. El hábito no se adquiere si él no promete y cumple placer" Gabriela Mistral

"Tanto el cuerpo como la mente tienen su reglas, y las del cuerpo son aplicables a su vez a las de la mente" Lewis Carroll

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" Miguel de Cervantes

"El estrés en la vida temprana produce cambios estructurales y dañinos en el cerebro infantil. Estos son negativos si el estrés es alto: estrés de los padres, malos tratos, estilo educativo autoritario, falta de atención,... Pequeñas dosis de estrés (situaciones cotidianas, pequeños conflictos sociales, decisiones a tomar), que permitan a los niños aprender afrontar situaciones, son positivas y facilitan la maduración neuronal y personal. "

"En NAVIDAD no consumimos: somos consumidos" 

"Si piensas que te va a ir bien, te vas a esforzar más" Tali Sharot, neurocientífica experta en optimismo

"Quien tiene claras las preguntas, halla las respuestas" Jiddu Krishnamurti


" La verdad se encuentra en cada hoja, en cada lágrima; tiene que conocerse de momento a momento.Nadie puede guiarle hacia la verdad; y, si alguien le guía, solo puede ser hacia lo conocido. -" Jiddu Krishnamurti 

"Sin amar a nada ni a nadie, ¿para qué vivir?" André Comte-Sponville

"Entre el estímulo y nuestra respuesta hay un espacio, y en este espacio está nuestra libertad y el poder de escoger la respuesta" Viktor Frankl                                                                                                                  “Más que nunca, la función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino.”              La educación encierra un tesoro Informe Delors
 

 "Prefiero que me guste la gente a amar a la humanidad. Prefiero el infierno del caos al infierno del orden. Prefiero las hojas sin flores a la flor sin hojas." Wislawa Szymborska

"Un barco está muy seguro en el puerto, pero su esencia es estar en alta mar" Anónimo

"Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar" Bertrand Russell

"Toda la energía que no dirigimos a crear, se convierte en energía destructiva." Erich Fromm

"Más vale equivocarse en la esperanza que acertar en la desesperación." Amin Maalouf

"De la existencia de procesos inconscientes que no podemos controlar, hemos sacado la equivocada consecuencia de que todos son incontrolables." Lionel Naccache, Le nouvel inconscient

"Una acción voluntaria es algo que una persona puede hacer cuando se lo piden." Daniel Wegner, The Illusion of Conscious Will
"Nuestra capacidad racional no consiste tanto en conocer el mundo como en ser capaz de controlar nuestros propios impulsos." Friedrich Hayek

"A penes tenim temps per dir les coses de cada dia. Mesurem doncs bé el gest, i els silencis, i les paraules" Miquel Martí i Pol

"Gente sin casas. Casas sin gente


"Abandona tu cuerpo y tu cerebro irá detrás"

"Cada pueblo tiene la ingenua convicción de ser la mejor ocurrencia de Dios." Theodor Heuss

"Los modelos matemáticos demuestran que existe una desgraciada e inexorable correlación entre la intensidad de los sentimientos de pertenencia a una comunidad y los de exclusión y superioridad hacia los que no pertenecen a ella. Lo esencial es que quienes sabemos del peligro de esas fuerzas irracionales cumplamos el deber moral de mitigarlas y transformarlas en formas suaves y benignas de relación, para que la patria y la religión sirvan también a los que no son patriotas ni fieles." Daniel Dennet, filósofo y científico cognitivo


"Cae siete veces, levántate ocho" Proverbio japonés

"No se puede controlar o predecir la activación de las emociones, así que tenemos que aprender a vivir en armonía con ellas, y aprender a manejarlas cuando no son saludables." Leslie Greenberg

“Las emociones se basan en el presente,pero están influenciadas por el pasado y ejercen influencia sobre el futuro” Leslie Greenberg

"Los goces del cielo están conmigo y los tormentos del infierno están conmigo. Los primeros los injerto y los multiplico en mi ser... los últimos los traduzco a una nueva lengua." Walt Withman

"David Barlow, uno de los principales pioneros de los tratamientos contemporáneos de la ansiedad, ha desarrollado recientemente la concepción según la cual todos los trastornos de la ansiedad y del humor tendrían un denominador común: el rechazo de la emoción, una reacción irrealista e insostenible que engendraría un estado de afectividad negativa crónico."  Pierre Philippot

"¡Preparados, fuego, apunten! Prepárese, pruebe algo y después haga ajustes hasta obtener los resultados deseados " Bill O'Hanlon

"Alguien me ayudó a acostumbrarme a la oscuridad. Cuando mis ojos se adaptaron, pude ver un montón de posibilidades" Bill O'Hanlon

"Más vale una cabeza bien hecha que una cabeza bien llena" Montaigne
 
"Todo lo grande está en medio de la tempestad" Martin Heidegger

"Hay dos maneras fáciles de moverse por la vida: creerlo todo o dudar de todo. Ambas nos evitan pensar" Alfred Korziybski


"La palabra perro no muerde" Alfred Korziybski



"Debemos tener en cuenta dos características de los mapas. Un mapa no es el territorio que representa, pero, si es correcto, tiene una estructura similar a la del territorio, lo que explica su utilidad" Alfred Korziybski

"Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza" Epícteto

"Primero, descubre lo que quieres ser, luego, haz lo necesario" Epícteto

"Si tu cotidianidad te parece pobre, no la culpes a ella, sino a tí mismo. Dite a tí mismo que debes ser más poeta para descubrir sus riquezas" Rainer María Rilke

"No siempre la emoción es beneficiosa y uno de las cuestiones clave que tratamos de entender es en qué condiciones, en qué circunstancias, las emociones son de ayuda y qué condiciones ya no lo son, y son disruptivas" Antoine Bechara

"Siempre debemos pensar en cómo pensar, antes de ponernos a pensar. A veces hay que razonar, pero otras hay que actuar. El secreto reside en saber cuándo emplear los diferentes estilos de pensamiento."

"Para que la vida te vaya bien, hay que afrontar la realidad de cara, poner soluciones lo antes posible y aceptar lo que no se puede cambiar" Rafael Santandreu

"Utiliza el miedo contra el miedo y dite: Si evito, aumento mi miedo. Lo que realmente debo temer es el evitar" Rafael Santandreu 

"Los padres brillantes hacen partícipes a sus hijos de su historia, les hablan de sus lágrimas y fracasos para que aprendan a llorar" Augusto Cury

"La persona no es el problema. El problema, es el problema" Michael White

...Y seguimos: "El problema no es el problema. El problema es cómo vivimos el problema"



"Los mortales se atreven, ¡Ay!, siempre a culpar a los dioses porque dicen que todos sus males nosotros les damos, y son ellos que, con sus locuras, se atraen infortunios que el Destino jamás decretó". Fragmento de La Odisea, de Homero. 

"Amar a alguien es decirle: tú no morirás jamás." Gabriel Marcel

"Ordinariamente, uno se convence mejor por las razones que encuentra por sí mismo que por aquellas que proceden del espíritu de los demás."
Blaise Pascal

"Trate a sus hijos como le gustaría que los tratasen los demás"

"Los hombres olvidan siempre que la felicidad es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias" John Locke

"El dolor hace al hombre lúcido y al mundo transparente. El dolor abre perspectivas hasta el fondo." Victor Frakl

"Nadie tiene derecho a cometer injusticia,ni siquiera aquél que fue tratado injustamente." Victor Frankl

"No es que no nos atrevamos porque las cosas son difíciles, simplemente las hacemos difíciles cuando no nos atrevemos". Séneca
"Las ruinas son a menudo las que abren las ventanas para ver el cielo." Victor Frankl

"Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento." Victor Frankl


"Para tomar buenas decisiones hay que combinar adecuadamente el razonamiento lógico con la emoción". Paulo Lopes


"Una alegría compartida, se convierte en doble alegría. Una pena compartida, en media pena." Proverbio sueco

"Los jóvenes de Africa, un continente oscuro, pueden llenarla de luz" Evans Wadongo, joven pastor keniata que ha recibido el premio de la CNN a los héroes por inventar una linterna solar para que todos los jóvenes pudieran estudiar. 

"El sufrimiento no lo produce lo que creemos que es su causa, si no el modo en que juzgamos esa causa" Marco Aurelio

"Uno de los descubrimientos más importantes de la neurología moderna ha sido descubrir que la gente toma decisiones en función de lo que cree no en función de lo que ve" Eduard Punset

"Amarse no es mirarse a los ojos de forma narcisista, sino mirar juntos el universo, el mundo" Vilayanur Ramachadran.

"Cualquier esfuerzo resulta ligero con el hábito" Tito Livio

"Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: el despertar" Antonio Machado

"Perder el tiempo con gente, es ganarlo" Lluís Amiguet

"El éxito y el fracaso no deberían tomarse como una recompensa o un castigo, si no como información del proceso educativo. " Alfie Khon

"Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro" Santiago Ramón y Cajal

"Las lágrimas no lloradas vagan por el cuerpo" Jorgos Canacakis

"No se ve bien si no es con el corazón. Lo esencial, es invisible a los ojos". Antoine de Saint-Exupéry. El principito.

"Creemos que en Navidad somos consumidores,pero somos consumidos". Bill Talen

"Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a tí mísmo" Confucio

"No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos" El Talmud

"El fracaso consiste en no persistir, en desanimarse después de un error, en no levantarse después de caer." Thomas Alba Edison

"Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino." Mahatma Gandhi.


“La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?” Mahatma Gandhi


"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi


"No es que tengamos poco tiempo, es que perdemos mucho" Séneca

"La felicidad no es un efecto del azar; es a la vez un don de los dioses y el resultado de nuestros esfuerzos" Aristóteles, Ética a Nicómaco.

“Mi risa es mi espada, y mi alegría, mi escudo”.M. Lutero

"Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás" Daniel Goleman


“La felicidad no es un premio que se otorga a la virtud, sino que es la virtud misma, y no gozamos de ella porque reprimamos nuestras pasiones, sino que, al contrario, podemos reprimir nuestras pasiones porque gozamos de ella”. Spinoza, Ética.


"El uso adecuado del tiempo consiste en servir a otras personas, y si no puede ser así, evitemos por lo menos hacerles daño." Tendzin Gyatso, XIV Dalai Lama

"Cuánto más penosas son las consecuencias de nuestro enojo que las causas de nuestro enojo" Marco Aurelio

Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera. Rabindranath Tagore

"Que las manifestaciones de amor no te averguencen, eso déjalo para las manifestaciones de desamor" Ana Isabel del Río

 “La neurociencia confirma que el cariño recibido durante los primeros años de vida es un buen indicador del estado de salud que tendrá en la edad adulta” G. Casino

"La felicidad no es un regalo, la felicidad es una conquista" Javier Sádaba

"¿Qué más da que tengas miedo?  Si tienes miedo de que algo se te eche encima y te pegue un mordisco, por lo que más quieras, afróntalo de una vez”  
Clarisa Pinkola. Mujeres que corren con lobos
  
"La experiencia no es lo que te ocurre. La experiencia es lo que tú haces con lo que te ocurre" Citado por Néstor Braidot 

 "La felicidad surge de las relaciones personales ricas" Louise Hawkley

 "A edades tempranas la recompensa funciona mejor que el castigo" Jay Belsky 

“Quien mira hacia afuera, sueña. Quien mira hacia dentro, despierta.” Carl Gustav Young

"Todos somos diferentes. Todos somos especiales a nuestra manera. Cada uno de nosotros tiene en su interior una chispa de fuego, una fuerza creativa ... " Stephen W. Hawking


"El niño no es una botella que hay que llenar,sino un fuego que es necesario encender." Montaigne

"El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. De todas formas, qué bueno sería contar en ocasiones con una segunda oportunidad" 

"Saber lo que hacemos mientras lo hacemos constituye la esencia de la atención plena" Jon Kabat-Zinn

"¡Simplemente detente! Siente a fondo el momento presente y experimentarás una verdadera paz y alegría" Nhat Hanh

"Todos los días deberíamos oir un poco de música, leer una buena poesía, contemplar un cuadro hermoso y, si es posible, decir unas palabras sensatas"

"Sólo vemos lo que conocemos"

"No hay buenas o malas influencias, sino buenas o malas naturalezas digestivas"

"Nadie es tan esclavo como quien se cree libre sin serlo"

"Los errores del hombre son especialmente los que le hacen digno de amor"

"Lo que habéis ganado de vuestros padres, volvedlo a ganar o no será vuestro" Goethe

"Las palabras de aliento después de la censura son como el sol tras el aguacero" Goethe

"La claridad consiste en una acertada mezcla de luz y sombra" Goethe

"El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada" Goethe


"Donde se pierde el interés también se pierde la memoria" Goethe

"Comprender significa ser capaz de hacer" Goethe

"Lo que importa más nunca puede estar a merced de lo que importa menos" Goethe. 1749-1832 


"Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias." John Locke

"Nada es más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado" Blaise Pascal

"Cuesta más enviar a un joven a la cárcel que a Yale. En los años noventa, el estado de California gasta tanto dinero en sus 120 prisiones como en su sistema educativo (en torno al 9% del presupuesto estatal para cada partida)" Castells, 1998

"Es fácil encontrar defectos, cualquier puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos" Klerm

"Si no somos el cambio que queremos en el mundo, jamás se producirá cambio alguno" Mahatma Gandhi

"El ruído de lo que somos llega hasta nuestros hijos con tanta fuerza que les impide oír lo que decimos" Citado por Miguel Angel Santos Guerra


"No hay peor opresión que aquella en la que el oprimido mete su cabeza bajo las piernas del opresor" Citado por Miguel Angel Santos Guerra

"Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son: Cómo, Cuándo, Dónde, Qué, Quién y Por qué.” Rudyard Kipling (1865-1936)

"La lectura del mundo debe preceder a la lectura de la palabra" Paulo Freire


"En tiempos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento" Albert Einstein

"Cuanto más elevada es la posición de un hombre, mayor es su responsabilidad" Mahatma Gandhi, en La paz internacional.

"Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo en vez de aprovecharlo como un aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia." Santiago Ramón y Cajal

"No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores." Mahatma Gandhi

"El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor." Sidhartha Gautama -Buda.
"La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo." Galileo Galilei

" El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional." Sidhartha Gautama -Buda

"Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada" Edmund Burke

"Aunque estemos mal hechos, no estamos terminados; y es la aventura de cambiar y de cambiarnos la que hace que valga la pena este parpadeo en la historia del universo, este fugaz calorcito entre dos hielos, que somos nosotros." Eduardo Galeano. Patas arriba. La escuela del mundo al revés

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

"No es la razón si no la emoción lo que mueve el mundo" Humberto Maturana

"Yo soy porque vosotros sois" Principio de la filosofía Ubuntu, Sudáfrica

"El niño no aprende lo que los mayores dicen, sino lo que ellos hacen" Baden Powell


"El buen juicio no necesita de la violencia" León Tolstoi

"Para educar a un niño hace falta un pueblo entero" Proverbio africano

"Siempre hay razones para estar enfadados, pero éstas raramente son buenas" Benjamin Franklin

"Enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto" Aristóteles

"Una de nuestras principales obligaciones como seres humanos es aprender de nuestros errores" Rafael H.

"Preguntarse es la primera de las pasiones" René Descartes, 1645

"Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio" Immanuel Kant 1724-1804

"Ojo por ojo y al final nos quedaremos todos ciegos'' 

"Hacen falta cinco buenos gestos para contrarrestar el dolor de cada una de nuestras críticas o insultos" Richard Wiseman

"Tuya es la acción, no los frutos de la acción"

"Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos" Martin Luther King

"No son los hechos, si no lo que pensamos sobre los hechos, lo que nos perturba." Epícteto. Siglo I

Entradas populares de este blog

Los niños menores de 2 años no deberían ver televisión y... ¡prudencia con los menores de 6!

Los niños menores de dos años no deberían ver televisión. Así de taxativa se muestra la Academia Americana de Pediatría (AAP). Así lo afirmó en 1999 y así se ratifica en 2011, en un artículo publicado en su revista oficial, Pediatrics, los niños menores de dos años no deben ser expuestos a las pantallas, a ningún tipo de pantallas. 


“Toda la televisión es educativa. Simplemente es cuestión de saber qué es lo que enseña.”Dr. Dimitri Christakis

Cómo preparar una buena comida de fiambrera para nuestros hijos

* Entrada actualizada el 30 de enero de 2017

Hoy reproduzco un artículo reelaborado en el Observatorio de salud de la infancia y la adolescencia de Sant Joan de Dèu y adjunto las recomendaciones de Aitor Sánchez, en la 2, de RTVE.
Es necesario garantizar la calidad y salubridad de los menús. Unos cuantos consejos nos permitirán decidir una adecuada composición de los menús de fiambrera, facilitar la planificación de su elaboración, garantizar la salubridad y que la comida no pierda atractivo para nuestros hijos. La sobriedad ha llegado también a las comidas que se hacen fuera de casa.

Obligacions fiscals de les AMPA: impost de societats, IVA, 347, IRPF, comptabilitat

Informació actualitzada el 17/01/2016. 

Aquest espai està adreçat específicament a les AMPA i AFA de Catalunya. Conté recursos i ajuda per tal de facilitar informació sobre fiscalitat, pensada especialment per tresorers i tresoreres de les AMPA i per les juntes, ja que cal prendre decissions relatives a la gestió i activitats de l'AMPA davant les obligacions fiscals que comporta la vostra activitat. Aquests continguts pertanyen a la formació per la gestió i dinamització per AMPA que organitza la Diputació de Barcelona amb el suport de la FaPaC (Federació d'associacions de mares i pares d'alumnes de Catalunya).

Trobareu informació i documents complementaris relatius a: