Películas, vídeos y documentales

Aquí encontraréis pequeños vídeos que considero relevantes por algún motivo que comento, documentales de interés o películas que iluminan más la vida.

Entrevista a Ràdio Canet. Com ajudar els nostres fills en els estudis. Com afavorir l'èxit i evitar el fracàs escolar. 



VIDEOTECA, Mecánica del muro. Enoooorme oferta de documentales sobre nuestro sistema económico, para arrojar luz sobre el sistema que rige nuestras vidas y las de miles de millones de personas en nuestro planeta. Adjunto trailer donde se informa sobre el proyecto. Enlace: ir al ">listado de videos y documentales.



¿Quién nos enseña a ser padres? ¿Qué hay que saber para convertir un bebé en un adulto sano? La relación entre padres e hijos en los primeros años de vida de los niños tiene una importancia fundamental según están demostrando los psicólogos. La ciencia aporta nuevas pistas para una educación más emocional y más provechosa de los niños. Eduardo Punset visitó a Jay Belsky, psicólogo experto en el desarrollo del niño y en las relaciones de familia, para discutir sobre estos temas. Me parece magnífico el apartado dedicado a hablar del papel complementario de padre y madre en la educación de los hijos, superando contradecirse sin decir lo mismo.


¿Nacidos para ser felices? El lado oscuro de la psicología positiva. UNED

Surgen nuevos modelos y postulados, tanto en psicología como en otras áreas de conocimiento. Existen dudas razonables para desconfiar de ciertas corrientes que pueden estar apoyando planteamientos que estén al servicio de las sociedades más liberales, culpando de los fracasos y las dificultades a los individuos y liberando de responsabilidad a los auténticamente responsables de cómo de mal van las cosas para ciertos colectivos. La anestesia de la sonrisa constante y la felicidad a ultranza puede colaborar con el conformismo social, a pesar de todos los abusos a los que nos someten quienes detentan el poder político, cultural y económico. No obstante, si existe oscuridad, también existe luz que podemos utilizar de forma adecuada en nuestra vida. Probablemente, como decía el buda: "En el camino medio está la virtud".




 ¿Qué es la sabiduría?, según José Luis Sampedro. 

La sabiduría: saber vivir. La libertad importante: la libertad de pensamiento. Desde dónde podemos cultivarla: desde la educación, en casa y en la escuela. Haz reflexionar a tus hijos, aumenta sus conexiones neuronales. Que tengan los dos dedos de frente que les orientarán en la compleja vida social y económica que nos con-mueve, positiva o negativamente, a todos.





Vicens Olivé habla sobre educación en La 2

Vale la pena escuchar el planteamiento sobre educación que tiene Claudio Naranjo, en la voz de su alumno, Vicens Olivé. Claudio Naranjo, psiquiatra y creador del programa SAT para educadores, se plantea la siguiente pregunta: ¿Educación para la producción o para el desarrollo humano? Plantea que hemos perdido la salud emocional por haber perdido salud básica con los procesos de "domesticación" de los hijos.  

Por su parte, Vicens Olivé, defiende el valor de la cooperación y la colaboración entre personas, frente al valor de la competitividad defendido en las sociedades capitalistas. Defiende la necesidad de amor fundamental de amor que tienen los niños para desarrollarse armónicamente y también cognitivamente. Apunta que para amar es necesario comenzar a amarse a uno mismo. "El único que no sabe del agua es el pez", plantea que estamos tan metidos en el sistema que no lo vemos. Para reflexionar.




Sobredosis de azúcar. La noche temática de la 2

Nuestros hijos deberían ingerir  un máximo de 15 gramos diarios de azúcar (aproximadamente, para una dieta de 1200 calorías). Las recomendaciones nutricionales saludables indican que, en una dieta equilibrada, el porcentaje de azúcar añadido debería oscilar alrededor del 5%. Como 100 gramos de azúcar suponen 400 calorías (el 25% de las calorías diarias que debería ingerir una niña de 10 años), para ingerir como máximo 60 calorías procedentes del azúcar deberíamos limitar su ingesta a 15 gramos diarios. Una lata de cola contiene 35 gramos de azúcar. Una porción de cereales para el desayuno (30 gramos de cereales rellenos de leche) contiene 9.6 gramos de azúcar. El pan contiene azúcar, así como los embutidos, alimentos procesados, tomate frito, salsas, productos light (sin grasas pero puede que con más azúcar que los no desgrasados), "saludables" snacks de avena, aguas vitaminadas, purés de fruta envasados para bebés, yogures,... Ver artículo de la BBC: Cuánta azúcar se esconde en la comida.



Cerebro adolescente. Universidad de Navarra. 

De interés para conocer el desarrollo del cerebro y cómo éste determina la forma de funcionar de los adolescentes. La normal maduración del cerebro puede entrar en conflicto con las normas sociales y con las exigencias del mundo escolar. Si padres y adolescentes tienen un mejor conocimiento de esta etapa evolutiva aumentan las posibilidades de gestionar mejor la relación con el entorno y con uno mismo.




Manos milagrosas. Biografía de Ben Carson.

El ejemplo de una madre con pocos recursos y poca cultura que supo enfocar bien sus recursos para mejorar el rendimiento escolar y el bienestar de sus hijos. Finalmente, uno llegó a ser ingeniero y el otro uno de los mejores neurocirujanos del mundo. No todos los niños tienen que destacar tanto, pero todos los niños y niñas tienen derecho -por lo menos- a tenen una formación básica hasta los 18 años.   




 


Yo tenía un perro negro llamado depresión. "La depresión materna afecta negativamente al rendimiento académico de nuestros hijos".

En este video subtitaldo en castellano se explica de manera sencilla qué es la depresión, cómo afecta a la vida cotidiana para poder detectarla y con algunas sugerencias para abordarla y salir de ella. Desde la perspectiva de los padres preocupados por sus hijos y su estabilidad, es especialmente importante que prestemos atención a ella, por si aparece. La depresión materna es una de las variables que inciden directamente en el descenso del rendimiento académico de nuestros hijos. Si te sientes mal, pide ayuda. Busca apoyo, haz ejercicio, habla con tu médico.  Te recomiendo, además, la lectura de la entrada: La medicina de la solidaridad.



Zero. Gran corto sobre la desigualdad

La jerarquía se establece hasta en las clases de educación infantil. Los niños que están en los niveles más bajos de la jerarquía tienen peor salud que los que están en los niveles superiores. ¿Debemos seguir viviendo bajo la tiranía de la jerarquía en todos y cada uno de los lugares donde los niños crecen y los adultos vivimos? Las personas adultas que viven en un entorno donde no existe igualdad y donde ellos están en los escalafones más bajos viven más estresadas y tienen peor salud física y mental. ¿Participamos consciente o inconscientemente haciendo creer a alguien que está en un nivel inferior a nosotros...? 


 


¿Bailamos? Sobre las cosas que en realidad importan
De la mano del equipo de JAF Producciones nos llega un particular mensaje, para animarnos a bailar con nuestros hijos, para animarnos a atender lo que les importa. A día de hoy lo han visto ya casi 2.000.000 de personas. Espero que se entienda el fondo del mensaje sin quitar, en ningún momento, valor a la cultura, el conocimiento, la formación. No es el objetivo del vídeo. Se pretende hacer incapié en la importancia de los intereses de los niños, de la creatividad, del arte. El fin último es recordarnos cosas realmente importantes: que tengan padres disponibles con los que bailar, reír, hablar y compartir. Lo importante es proteger a los niños para que puedan ser eso: niños. Para ello, nadie mejor que nosotros: los padres. 
Y recuerda: "Todos los niños necesitan en su vida a alguien que los quiera con locura" Urie Bronfenbenner
 
¿Bailamos? por dm_523e02e4c6a97


El empleo. Reflexión sobre el sentido del trabajo y el auténtico coste de la producción de productos y servicios que nos animan a tirar rápido a la basura. ¿Cuál es el auténtico precio de lo que consumimos? ¿Qué renuncias que deberían ser irrenunciables debemos hacer todos para hacer muchas, muchas cosas absurdas y que se tiran solo comprarlas? ¿A dónde nos llevan los principios liberales de comprar y tirar? ¿Qué hay detrás de todo lo que tiramos?





En defensa de la filosofía: No podemos tirar a la basura 2.500 años de filosofía

En España, estamos dejando de lado el pensamiento crítico. Si no somos críticos, si no tenemos desarrollada la capacidad de pensar por nosotros mismos, de encontrar las fuentes directas de la información, de contrastar y de tener opinión, seremos manipulados como lo estamos siendo ahora a pesar de tener un nivel educativo bastante elevado en amplias capas de la población. Casi siempre ha interesado a la mayoría de gobiernos tener ciudadanos acríticos. Nuestra amenazada democracia está aún en pañales. Debemos seguir trabajando para desarrollarla en favor de todos, no en favor de unos cuantos, que la utilizan para sus propios fines, como estamos viendo ahora. Este vídeo me llegó a través de Didactalia.

"Educar es formar a seres libre y responsables", "el proceso educativo debería ser un proceso filosófico", "no podemos tirar  2500 años de pensamiento a la basura", son algunas de las afirmaciones que los entrevistados hacen en relación con la filosofía y la educación.



Inteligencia emocional y social.

A continuación, un vídeo de Edutopia sobre la educación de la inteligencia emocional y social. Contiene entrevistas a Daniel Goleman y Linda Lantieri. Hace especial incapié en la educación emocional en las escuelas. 



Usen protector solar, o Cosas que valen la pena. 

Si pudiera ofrecerles un solo consejo para el futuro sería éste: Usen protector solar. En 1997 Mary Schmich, desde su columna del Chicago Tribune, escribió este texto que acompaño convertido en vídeo. Esta magnífica creación audiovisual ayuda a hacer un alto en nuestra vida apresurada, conduciéndonos a mirarla con un poquito de perspectiva, pero plenamente conectados emocionalmente a ella. Para ello - cómo no- utilizando el canal de la música junto al de la metáfora, todas las cuales comprenden perfectamente todos nuestros cerebros: el racional, el emocional y el reptiliano. El texto está  narrado por Lee Perry, el vídeo fue realizado por Bar Luhrmann y la canción, Everybody's Free, fue compuesta por Tim Cox y Nigel Swantson. La interpretación es de Quindon Tarver.Vale la pena dedicarle los 7 minutos que dura y viajar por nuestra propia experiencia vital, y pensar. Pensar durante un breve lapso de tiempo en lo que estamos haciendo con la valiosa vida de la que somos responsable. Animo también a pensar en la valiosa vida de nuestros hijos, de la cual somos el timón hasta que ellos tomen el relevo. ¿A dónde les conducimos? ¿Por dónde pasamos? ¿Valen ciertas cosas tantos esfuerzos? ¿Lo realmente importante está plenamente enfocado y vivido con toda la plenitud que se merece? Ya lo saben: usen protector solar.







Redes para la ciencia 84. "Envejecemos y seremos menos"

¿Y tú que haces? Nos esperan graves e importantes retos. Nada volverá a ser como era. La crisis de los países árabes será el inicio de una importante crisis energética. Pero el mayor problema que nos espera es el envejecimiento de nuestra población: finalizará el estado del bienestar tal y como lo conocemos. Infórmate, fórmate, posiciónate, pasa a la acción. Es importante prepararnos para afrontar los cambios.

Redes para la ciencia 84. Envejecemos...


 ___________________________________



12 de febrero de 2011. "Binta y la gran idea". 5ª entrega de una serie de documentales de la Unesco titulada: "En el mundo a cada rato". Es una gran contribución del cine en defensa de los derechos de la infancia en el mundo.
   En el documental de Binta se muestra la vida a la que se enfrentan los niños y la niñas en el Africa Subsahariana. Se plantean temas como el progreso, la esquilmación de los recursos, la pérdida de la solidaridad. Se presenta la escuela como una oportunidad para todos los niños.   
   Sigue el enlace y visiónala. "Binta y la gran idea"


________________________________________________

Una hora y media para disfrutar de la madre tierra.

Home: La película